viernes, 25 de marzo de 2016

CEMA-CHILE Y EL PILLAJE


Día a día leo en diarios noticias diversas. Por lo general casi siempre opto por guardar silencio. No me apetece comentar miserias constantes. Pero este caso, el de CEMA-Chile, no puedo dejarlo pasar. Se trata de algo absurdo y burlón. Estos “Centros de Madres” (CEMA) que cobijaron-reclutaron al más puro estilo de la Alemania nazi, a cientos de miles de mujeres, la gran mayoría de escasos recursos, y que, otorgándoles, a cambio de un lavado minucioso de cerebro, pequeños beneficios en conocimientos domésticos, empoderaron a dos grandes delincuentes en la historia chilena. Augusto Pinochet y Lucía Hiriart. La segunda, quedó al mando de esta institución a perpetuidad y, al mismo tiempo, con una cantidad impresionante de bienes inmuebles y terrenos cedidos por el Estado cuando su esposo las ejercía como dictador. Desde el momento en que empezó a hacerse famosa la fatídica frase “transición a la democracia”, han pasado 26 años, y mediante un “oscurantismo” los negociados continúan haciéndose bajo protección legal. Pero ¿de qué legalidad estamos hablando?. Pues de la absurda legalidad dejada por la dictadura y que la clase política imperante ha sido incapaz de aplastar. La pregunta es si se puede gobernar bajo una delincuencia legal, y quedamos “marcando ocupado” al darnos cuenta que esa es la realidad chilena: “una mentira del porte de un trasatlántico”.
Augusto Pinochet y Lucía Hiriart, bajo el lema de “Salvar a Chile del comunismo” se enriquecieron robando los bienes de la nación. Convengamos que fue Estados Unidos quien apoyó a esta horda de maleantes para parar a un gobierno de índole popular. Pero ¿era necesario?. Bajo este prisma todo quien asume como Ministro de Estado u otros cargos, pasan a ser vistos como títeres, es decir, “manejables”.
La otra pregunta que surge es: ¿se puede parar esto?. Han pasado cerca de tres décadas y todo sigue igual. La señora Hiriart tiene 93 años y es capaz de manejar desde las sombras muchos negocios y a muchas personas. Y finalizamos con otra pregunta: ¿por qué se conserva ese poder casi intacto?
Y la respuesta está a la vista: “Cuando una plaga de ratones entra a una casa, para exterminarla sólo cuenta despejar, mover, y en definitiva asear bien la casa. Este aseo general, por cierto, jamás se ha hecho en Chile”.


Escrito por Carlos Amador Marchant, en Valparaíso, 25 de marzo de 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrega tu comentario con objetividad.

COMENTARIOS SELECTOS SOBRE MATERIAL DEL BLOG


Sobre Alicia Galaz Vivar y Oiver Welden:

"En su artículo de revista Trilce, Carlos Amador Marchant recuerda haberlos despedido el día de su partida. Escribe que si Alicia se hubiera quedado en Chile habría sido testigo incrédulo de la destrucción de toda iniciativa creativa".

Carlos Amador Marchant escribe blogs impresionantes.

Robert Cowser,

Profesor Emérito, Universidad de Tenesí (Estados Unidos).




Noviembre-Diciembre 2014.-





Carlos Amador Marchant es uno de los más importantes poetas de su generación. Su poesía refleja un tiempo histórico con hablantes desesperados que buscan una salida en diversos tipos de túneles, los del alma y aquellos que la historia tiene oculta en sus bibliotecas ancestrales, en lo más profundo de la memoria de nuestro pueblo.

Aristóteles España
Octubre de 2008
(sobre el libro "Hijo de Sastre")


Sobre ballenas y un libro:
"Estimado amigo Carlos Amador Marchant: agradezco emocionado la mención que haces de mi novela en tu bella y emocionante crónica. Un fuerte abrazo desde España".

Luis Sepúlveda (escritor)
24 de julio de 2010 15:03

Sobre ballenas y un libro: "Estimado Carlos: Gracias una vez más, por cierto, tu blog es uno de los pocos que merecen llamarse literarios. Es sencillamente muy bueno y tus crónicas son estupendas. ¿Las tienes reunidas en un libro de crónicas? Es un género que se pierde con el tiempo. Un fuerte abrazo desde Gijón, Asturias".

Luis Sepúlveda (escritor)
26-07-2010

Crónica "Dame de beber con tus zapatos". Luis Sepúlveda (escritor) dijo... Querido amigo, como siempre disfruto y me maravillo con tus crónicas. ¿Para cuando un libro? un abrazoLucho
(Gijón-España) 10 de julio de 2011 15:25

Sobre Ballenas y un libro: Fuertes imágenes de una historia y una matanza, y de un lugar, que sobrecogen. Con pocos elementos, pero muy contundentes, logras transmitir una sensación de horror y asco que no se olvidan. He estado en Quintay varias veces, y sé lo que se siente al recorrer las ruinas de la factoría; mientras uno se imagina los cientos de ballenas muertas infladas, flotando en la ensenada, en espera del momento de su descuartizamiento, antes de ser hervidas en calderos gigantescos e infernales, para extraer el aceite y el ámbar, tan apetecidos por la industria cosmética en el siglo XX , así como lo fue (el aceite) para el alumbrado callejero en el siglo XIX... Crónica muy bien lograda. Un abrazo.

Camilo Taufic
Santiago de Chile. 27-07-2010

Sobre "Los caballos y otros animales junto al hombre": Tus asnos, caballos, burros y vacas son otra cosa, por cierto, tan cercanos al hombre, tan del hombre. Te adjunto una vieja fotografía de dos palominos que tomé en las montañas de Apalachia, en Carolina del Norte, allá por el año 1983. Encuentro interesante y muy amena la manera en que hilvanas tus textos, siempre uniendo al tema alguna faceta literaria o cultural (en este caso, Delia del Carril, Virginia Vidal, Nemesio Antúnez, Santos Chavez). Hace tiempo te dije que no desistieras de tus crónicas, que van a quedar, y mis palabras fueron corroboradas recientemente por Lucho Sepúlveda cuando él te escribió a propósito de tu artículo Sobre ballenas y un libro: "Estimado Carlos: (...) Tu blog es uno de los pocos que merecen llamarse literarios. Es sencillamente muy bueno y tus crónicas son estupendas. ¿Las tienes reunida en un libro de crónicas? Es un género que se pierde con el tiempo. Un fuerte abrazo desde Gijón, Asturias. Lucho". Y eso digo yo también, que tus crónicas son estupendas. Te escribe desde Benalmádena, Málaga:

Oliver Welden (poeta)
21 de agosto de 2010


Sobre "El corcoveo de los apellidos..." ¡Notable, muy bueno! Escribir sobre la configuración de su nombre, con esa transparencia en el decir es algo que se agradece, precisamente en un pequeño universo donde lo que más pareciera importar es "el nombre". Además, esas referencias a los escritores nortinos siempre son bienvenidas, pareciera que no siempre ellas abundan en la crónica y crítica nacional.

Ernesto Guajardo
(Valparaíso-15 noviembre-2010)

---------------------------
En torno a "La sombra de Adolfo Couve sobre Cartagena"

Gracias Carlos por el envío. Gesto muy noble recordarlo y dirigirnos a él, con su obra y vida... Adolfo no recibía el Amor, de cualquier manera hubiese sido feliz, era bello por dentro y por fuera... Su muerte me hirió mucho.

Saludos
Alicia Dauvin del Solar
(abril-9 de 2016)

Sígueme en Google+ Badge

Google+ seguidores

ARCHIVOS MÁS VISITADOS (EN LA SEMANA)