sábado, 7 de enero de 2017

CONDORICUENTOS



Escribe Carlos Amador Marchant

Recién comenzamos a abrir la puerta del año 2017 y entran como palomas hambrientas rumores, son rumores, como la antiquísima canción que interpretaba Antonio Prieto, el iquiqueño. Los mismos tienden a confundir a la población. Siempre ha existido esta tendencia. Confundir a la población es algo nato, en el sentido negativo. En política a la gente les imponen candidatos. Los medios confabulan. ¡Qué atroz!. En las artes, ni hablar. En el deporte, ni hablar. El mundo ha cometido el grave error de llegar donde está en las condiciones en que está. Sálvese quien pueda, parece ser la consigna. Pero no todos están mal. Pareciera que hay quienes aún no reciben las inmensas olas de este tsunami. Cuando eso ocurra, porque el tsunami violentamente mojará a todos, entenderán recién por qué hay quienes escriben en un estilo que pareciera emanar resentimiento social. Pero no es así.
Escribir como lo estoy haciendo en este momento desde las 7 de la mañana en sábado 7 de enero de este 2017, es decir, donde los 7 saltan como pulgas, me parece demasiada coincidencia.
Lo cierto es que este 7 me anda siguiendo. Un 27 de diciembre del año que recién se nos fue (2016), en un kiosco de revistas divisé “Condorito” y lo compré. ¿Qué tiene de especial este hecho?. Nada tiene de especial más allá de una tradición familiar que me inculcaron en el desierto. Lo cierto, y lo curioso, es que empecé a conocerlo, precisamente, a los 7 años de edad.
Condorito, el personaje, la revista, siempre estuvo en casa en épocas navideñas. Tengo la impresión que era el regalo que más sobresalía. Esa nostalgia rediviva fue la que sentí en la calle y me llevé el ejemplar por largas avenidas de Valparaíso.
Las historietas del pajarraco me atrajeron eternas. Ocurre que su creador, René Ríos Boettiger, más conocido como Pepo (1911-2000), impregnó su agilidad de entorno y no sé si acá está Chile completo o está el mundo completo con sus costumbres cuotidianas. Hay de todo. La familia diversa del cóndor, me extasió de por vida.
Esta revista como muestrario individual surge en el momento que llego (yo) al mundo, es decir, en 1955. De ahí hacia adelante miles y miles de chistes, de anécdotas donde no están ausentes Garganta de Lata, Coné, Ungenio, don Chuma, Yayita y sus padres, el che Copete, Washington. Algunos fueron desapareciendo al paso del tiempo: el Fonola, el Titicaco, por nombrar algunos.
Dentro de un país donde todo se imita, Condorito viene siendo la antítesis de esta forma tan lesa de nuestros conciudadanos. Y aun cuando nunca estuve de acuerdo de situar al cóndor como uno de nuestros símbolos nacionales, estoy seguro que Pepo hubiese inventado a cualquier otro personaje de acuerdo a la disposición existente.
Hay algo en esta revista que me ha seguido por años. Tiene que ver con hacernos sentir más chilenos dentro de nuestra propia idiosincrasia. Sin embargo, Condorito se fue a otras latitudes, a otros países, y ahí el concepto de personaje nacional deja de existir para transformarse en transnacional.
Cuando compré este ejemplar del Condorito, el hombre del kiosco, es decir, un muchacho de metro ochenta que no sé cómo cabe dentro de ese pequeño reducto, me miró entre asustado y alegre. La venta de un Condorito debe ser sinónimo de alegría. En otras palabras, es casi una revista selecta.
Olí esta publicación y sentí ese aroma perdido de tantos años, ese olor a tinta de imprenta, a hojas recién imprimidas. Y me subí a un microbús que decía 507, sin darme cuenta que había vuelto a mi etapa primaria del desierto, de ese perdido y lejano Iquique.

escrito en 7 de enero de 2017-Valparaíso.-


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Sobre Alicia Galaz Vivar y Oiver Welden:

"En su artículo de revista Trilce, Carlos Amador Marchant recuerda haberlos despedido el día de su partida. Escribe que si Alicia se hubiera quedado en Chile habría sido testigo incrédulo de la destrucción de toda iniciativa creativa".

Carlos Amador Marchant escribe blogs impresionantes.

Robert Cowser,

Profesor Emérito, Universidad de Tenesí (Estados Unidos).




Noviembre-Diciembre 2014.-





Carlos Amador Marchant es uno de los más importantes poetas de su generación. Su poesía refleja un tiempo histórico con hablantes desesperados que buscan una salida en diversos tipos de túneles, los del alma y aquellos que la historia tiene oculta en sus bibliotecas ancestrales, en lo más profundo de la memoria de nuestro pueblo.

Aristóteles España
Octubre de 2008
(sobre el libro "Hijo de Sastre")


Sobre ballenas y un libro:
"Estimado amigo Carlos Amador Marchant: agradezco emocionado la mención que haces de mi novela en tu bella y emocionante crónica. Un fuerte abrazo desde España".

Luis Sepúlveda (escritor)
24 de julio de 2010 15:03

Sobre ballenas y un libro: "Estimado Carlos: Gracias una vez más, por cierto, tu blog es uno de los pocos que merecen llamarse literarios. Es sencillamente muy bueno y tus crónicas son estupendas. ¿Las tienes reunidas en un libro de crónicas? Es un género que se pierde con el tiempo. Un fuerte abrazo desde Gijón, Asturias".

Luis Sepúlveda (escritor)
26-07-2010

Crónica "Dame de beber con tus zapatos". Luis Sepúlveda (escritor) dijo... Querido amigo, como siempre disfruto y me maravillo con tus crónicas. ¿Para cuando un libro? un abrazoLucho
(Gijón-España) 10 de julio de 2011 15:25

Sobre Ballenas y un libro: Fuertes imágenes de una historia y una matanza, y de un lugar, que sobrecogen. Con pocos elementos, pero muy contundentes, logras transmitir una sensación de horror y asco que no se olvidan. He estado en Quintay varias veces, y sé lo que se siente al recorrer las ruinas de la factoría; mientras uno se imagina los cientos de ballenas muertas infladas, flotando en la ensenada, en espera del momento de su descuartizamiento, antes de ser hervidas en calderos gigantescos e infernales, para extraer el aceite y el ámbar, tan apetecidos por la industria cosmética en el siglo XX , así como lo fue (el aceite) para el alumbrado callejero en el siglo XIX... Crónica muy bien lograda. Un abrazo.

Camilo Taufic
Santiago de Chile. 27-07-2010

Sobre "Los caballos y otros animales junto al hombre": Tus asnos, caballos, burros y vacas son otra cosa, por cierto, tan cercanos al hombre, tan del hombre. Te adjunto una vieja fotografía de dos palominos que tomé en las montañas de Apalachia, en Carolina del Norte, allá por el año 1983. Encuentro interesante y muy amena la manera en que hilvanas tus textos, siempre uniendo al tema alguna faceta literaria o cultural (en este caso, Delia del Carril, Virginia Vidal, Nemesio Antúnez, Santos Chavez). Hace tiempo te dije que no desistieras de tus crónicas, que van a quedar, y mis palabras fueron corroboradas recientemente por Lucho Sepúlveda cuando él te escribió a propósito de tu artículo Sobre ballenas y un libro: "Estimado Carlos: (...) Tu blog es uno de los pocos que merecen llamarse literarios. Es sencillamente muy bueno y tus crónicas son estupendas. ¿Las tienes reunida en un libro de crónicas? Es un género que se pierde con el tiempo. Un fuerte abrazo desde Gijón, Asturias. Lucho". Y eso digo yo también, que tus crónicas son estupendas. Te escribe desde Benalmádena, Málaga:

Oliver Welden (poeta)
21 de agosto de 2010


Sobre "El corcoveo de los apellidos..." ¡Notable, muy bueno! Escribir sobre la configuración de su nombre, con esa transparencia en el decir es algo que se agradece, precisamente en un pequeño universo donde lo que más pareciera importar es "el nombre". Además, esas referencias a los escritores nortinos siempre son bienvenidas, pareciera que no siempre ellas abundan en la crónica y crítica nacional.

Ernesto Guajardo
(Valparaíso-15 noviembre-2010)

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En torno a "La sombra de Adolfo Couve sobre Cartagena"

Gracias Carlos por el envío. Gesto muy noble recordarlo y dirigirnos a él, con su obra y vida... Adolfo no recibía el Amor, de cualquier manera hubiese sido feliz, era bello por dentro y por fuera... Su muerte me hirió mucho.

Saludos
Alicia Dauvin del Solar
(abril-9 de 2016)

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