sábado, 23 de julio de 2016

¿LOS POETAS CONVOCAN?


Siempre me llamaron la atención las lecturas poéticas. Pero no me llamaron la atención porque sean extraordinarias, más bien por su escasa convocatoria. En ocasiones, muy joven aún, siempre me pregunté por qué los cantantes convocan a tanta gente y los poetas no. Me hacía imágenes a la inversa y veía a los poetas exponer en grandes coliseos y aclamados por el respetable. Pero la realidad era y es otra: estos artistas que escriben para abajo (como decía Parra) no atraen público, salvo si es reconocido en todos los recovecos, y por qué no decirlo, hasta en las alcantarillas. Neruda, por cierto, se las arreglaba para ésto.
Navegué en mis constantes atrofias y llegué a decirme que los poetas no debieran subirse al estrado a exponer sus trabajos. Es mejor que éstos sean leídos en el formato papel, en la tranquilidad de una tarde sin ruidos. Degustarlas en el formato libro y quedarse navegando en esas aguas de investigación que al final jamás descubriremos.
No recuerdo a la fecha cuantas veces acepté leer en público. En el norte, sur, este u oeste. En el centro, es decir, en Santiago, en el gran (¿por qué le llaman “gran”?). Y es mejor no recordarlo, porque la cantidad de público asistente no es tan digno de recordar. He visto, por otra parte, a otros poetas que arreglan equipajes, usan sus más atractivas vestimentas que los hagan ver como hombres extraños, y llegan al recinto, y esperan más de media hora (por si acaso) a ver si aparecen una o dos o tres personas más, pero al final culminan resignándose a leer entre tres o cuatro dormilones ciudadanos que se enojan consigo mismo por haber asistido. Otros (más pillos), sin embargo, llenan salas porque se preocuparon de invitar a la mamá, a la hermana, al tío, al vecino, al almacenero. En fin.
Pero lo cierto es que la realidad se manifiesta de esta manera: los poetas no convocan.
Tengo (guardo) muchas anécdotas de la etapa veinteñal. Lleno de ideales buscaba auspicios en grandes empresas y los descarados gerentes de entonces me miraban con ira preguntando y diciendo: “señor Marchant, nosotros trabajamos para ganar dinero y ayudamos a quienes nos generan dinero. Dígame usted: “si viene un cantante de moda que me lleva veinte mil personas a un recinto y luego viene un poeta que escasamente convoca a treinta pelagatos...¿a quién cree usted que auspiciaremos?”. Salía del edificio escupiendo.
Pero: ¿los poetas son aburridos?..¿aportan?. Lo primero me queda claro: los prefiero en formato libro, salvo que sean realmente extraordinarios. Lo segundo es más que real; los verdaderos poetas son seres inteligentes, y como tal, son más que necesarios en este mundo mal constituido.
Sin embargo, de algo debemos estar seguros: “la culpa no es de ellos, la culpa no es de lo aburridos que sean o no sean, más bien la culpa la tiene el sistema que interpuso el hombre para dar prioridad a los valores. Y en cuanto al tema de las valías, acá todo marcha al revés. (carlos amador marchant)

1 comentario:

  1. Muy interesante este tema, sin duda; me lo he planteado muchas veces y, como a menudo, no consigo llegar a conclusiones exactas. Por un lado me causan alergia el plantel de "poetas" arrogantes, perfil treintañero, alguna carrera universitaria, jactancia y absoluta arrogancia al establecer la definición de "poesía" y la vivencia poética. Suelen despreciar con ingenio lingüístico cualquier forma que no sea la propia, cualquier sistema creativo que no sea el propio, aunque, obviamente, dicen no ser poetas por no merecer el término y encuentran imposibilidad en escribir diariamente por ser lo profuso, según dicen, incompatible con la calidad. Este sector me da una alergia tremenda, imagino por ser más amiga del diálogo, la duda y la construcción que de las verdades absolutas. No me da la cabeza ni el corazón para esos menesteres. Después, durante estos siete años en Buenos Aires, siendo natural de Barcelona, conocí formas de poesía oral que si bien no todas me gustaron, reconocí que "llenaban locales", muchos locales. Martes, sábados, ... ha sido muy interesante ver a muchos cachorros de entre veinte para arriba incluir en su presupuesto de sábado noche un vino y un libro. La poesía oral catalana en ese sentido es mucho más intimista y con otro formato (si me permites te comparto un enlace que espero disfrutes). He tenido el gran placer de poder entablar amistad y participar de "ciclos poéticos" (como así les llaman) con poetas de diferentes estilos, más de sillón y atril, o de escenario y griterío. En todos pude ver la poesía, en todos aunque no en todo. Creo que el excesivo purismo o la resistencia a nuevas formas es lo que relega a la poesía a un público que siempre tuvo, pero que, dada la sociedad que genera este sistema, no es la mayoría abrumadora que hace fila para entrar al cine. No digo que todo sea reciclable y vestido empresarialmente para generar un resultado, lo que digo es que hay que estar abierto a experimentar la vivencia poética desde muchos lugares. La pobre Abramovic fue muy incomprendida y hoy un icono, en lo particular, he tenido el lujo de presenciar varios de sus "ritmos" y también hace un par de años aquí en Buenos Aires y, sencillamente, expande dimensiones. ¿Es eso poesía?, habrá quien diga que no, que la poesía es un género literario y que es el arte de decir todo con lo mínimo; habrá quien diga eso, tal vez sea así. Yo lo entiendo más como una mirada y una conexión al mundo que no se elige; se trabaja, se estudia, pero no se elige. Es morir muy a menudo y mucha soledad, pero no es sólo un género literario; eso pienso.
    Nada, que espero no haberte aburrido mucho. Te dejo uno de mis slamers preferidos de la tierra, Marçal Font, ojalá lo disfrutes
    https://www.youtube.com/watch?v=_aro19TKtyg

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COMENTARIOS SELECTOS SOBRE MATERIAL DEL BLOG


Sobre Alicia Galaz Vivar y Oiver Welden:

"En su artículo de revista Trilce, Carlos Amador Marchant recuerda haberlos despedido el día de su partida. Escribe que si Alicia se hubiera quedado en Chile habría sido testigo incrédulo de la destrucción de toda iniciativa creativa".

Carlos Amador Marchant escribe blogs impresionantes.

Robert Cowser,

Profesor Emérito, Universidad de Tenesí (Estados Unidos).




Noviembre-Diciembre 2014.-





Carlos Amador Marchant es uno de los más importantes poetas de su generación. Su poesía refleja un tiempo histórico con hablantes desesperados que buscan una salida en diversos tipos de túneles, los del alma y aquellos que la historia tiene oculta en sus bibliotecas ancestrales, en lo más profundo de la memoria de nuestro pueblo.

Aristóteles España
Octubre de 2008
(sobre el libro "Hijo de Sastre")


Sobre ballenas y un libro:
"Estimado amigo Carlos Amador Marchant: agradezco emocionado la mención que haces de mi novela en tu bella y emocionante crónica. Un fuerte abrazo desde España".

Luis Sepúlveda (escritor)
24 de julio de 2010 15:03

Sobre ballenas y un libro: "Estimado Carlos: Gracias una vez más, por cierto, tu blog es uno de los pocos que merecen llamarse literarios. Es sencillamente muy bueno y tus crónicas son estupendas. ¿Las tienes reunidas en un libro de crónicas? Es un género que se pierde con el tiempo. Un fuerte abrazo desde Gijón, Asturias".

Luis Sepúlveda (escritor)
26-07-2010

Crónica "Dame de beber con tus zapatos". Luis Sepúlveda (escritor) dijo... Querido amigo, como siempre disfruto y me maravillo con tus crónicas. ¿Para cuando un libro? un abrazoLucho
(Gijón-España) 10 de julio de 2011 15:25

Sobre Ballenas y un libro: Fuertes imágenes de una historia y una matanza, y de un lugar, que sobrecogen. Con pocos elementos, pero muy contundentes, logras transmitir una sensación de horror y asco que no se olvidan. He estado en Quintay varias veces, y sé lo que se siente al recorrer las ruinas de la factoría; mientras uno se imagina los cientos de ballenas muertas infladas, flotando en la ensenada, en espera del momento de su descuartizamiento, antes de ser hervidas en calderos gigantescos e infernales, para extraer el aceite y el ámbar, tan apetecidos por la industria cosmética en el siglo XX , así como lo fue (el aceite) para el alumbrado callejero en el siglo XIX... Crónica muy bien lograda. Un abrazo.

Camilo Taufic
Santiago de Chile. 27-07-2010

Sobre "Los caballos y otros animales junto al hombre": Tus asnos, caballos, burros y vacas son otra cosa, por cierto, tan cercanos al hombre, tan del hombre. Te adjunto una vieja fotografía de dos palominos que tomé en las montañas de Apalachia, en Carolina del Norte, allá por el año 1983. Encuentro interesante y muy amena la manera en que hilvanas tus textos, siempre uniendo al tema alguna faceta literaria o cultural (en este caso, Delia del Carril, Virginia Vidal, Nemesio Antúnez, Santos Chavez). Hace tiempo te dije que no desistieras de tus crónicas, que van a quedar, y mis palabras fueron corroboradas recientemente por Lucho Sepúlveda cuando él te escribió a propósito de tu artículo Sobre ballenas y un libro: "Estimado Carlos: (...) Tu blog es uno de los pocos que merecen llamarse literarios. Es sencillamente muy bueno y tus crónicas son estupendas. ¿Las tienes reunida en un libro de crónicas? Es un género que se pierde con el tiempo. Un fuerte abrazo desde Gijón, Asturias. Lucho". Y eso digo yo también, que tus crónicas son estupendas. Te escribe desde Benalmádena, Málaga:

Oliver Welden (poeta)
21 de agosto de 2010


Sobre "El corcoveo de los apellidos..." ¡Notable, muy bueno! Escribir sobre la configuración de su nombre, con esa transparencia en el decir es algo que se agradece, precisamente en un pequeño universo donde lo que más pareciera importar es "el nombre". Además, esas referencias a los escritores nortinos siempre son bienvenidas, pareciera que no siempre ellas abundan en la crónica y crítica nacional.

Ernesto Guajardo
(Valparaíso-15 noviembre-2010)

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En torno a "La sombra de Adolfo Couve sobre Cartagena"

Gracias Carlos por el envío. Gesto muy noble recordarlo y dirigirnos a él, con su obra y vida... Adolfo no recibía el Amor, de cualquier manera hubiese sido feliz, era bello por dentro y por fuera... Su muerte me hirió mucho.

Saludos
Alicia Dauvin del Solar
(abril-9 de 2016)

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