domingo, 14 de mayo de 2017

EL PÁNICO SÍSMICO


El pánico generado por los fuertes temblores es sinónimo de autodefensa. Nadie, por cierto, quiere ser parte de un término de vida en tales situaciones. Unido a esto están los innumerables terremotos y tsunamis en cada sitio del mundo con millones de personas muertas que, nombrarlos a todos, sería llenar enciclopedias completas. Y esa es tarea de historiadores. En Chile, no cabe dudas se instaló el "terror" por esa especie de sopor donde caen las reparticiones encargadas de las comunicaciones, de la prevención y el resguardo en caso de siniestros. La experiencia de hace escasos años da cuenta de esto. Frente a tal situación (y sin llamar al caos) la población se acostumbró a tomar sus propias determinaciones sin hacer caso -muchas veces- del llamado a la calma.
Anoche, a escasos minutos del fuerte sismo, revisé las páginas del Shoa y la Onemi. En la primera se decía que el fuerte temblor no cumplía con los requisitos para transformarse en tsunami. La segunda, llamaba a la calma expresando que "Chile es un país sísmico y que, en consecuencia, había que tomar esto con mucho criterio y calma". Si bien ambas explicaciones o comunicados eran correctos, la población "está en otra" y quiere otro tipo de "argumentos".
A la hora de la verdad, Chile es un país abúlico en estos temas. Es decir, después de cada siniestro vuelve a la calma y apacigua las cosas. Pasa el tiempo y todo se olvida. Es cosa de observar los acontecimientos recientes, los macro incendios, por ejemplo; las lluvias y sus consecuencias. Y ni hablar de los terremotos.


Escrito el 23 de abril de 2017.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrega tu comentario con objetividad y respeto.

WIKIPEDIA

Resultados de la búsqueda

MI FRASE

"El mundo que hicimos, el mundo que queda por hacer, no tienen el mismo valor o significado. Se hilvanan distintos ojos. Pero la vida es una sola, conocida o no, y la acción de amarnos con chip reales, tendrá que ser prioridad de los nuevos tiempos."

Carlos Amador Marchant.-

VISITA LA PINTURA DE LUISA AYALA (blog en proceso)

VISITA LA PINTURA DE LUISA AYALA (blog en proceso)
LA PINTURA DE LUISA AYALA

VISITA LA REVISTA EXTRAMUROS N°2

TRADUCE ESTE BLOG A TU IDIOMA

LO QUE MÁS LEEN MIS SEGUIDORES MINUTO A MINUTO

EL TIEMPO EN VALPARAÍSO

El antiguo muelle de Iquique-Chile.

El antiguo muelle de Iquique-Chile.
Aunque radico en Valparaíso desde 1995, siempre recuerdo este muelle de Iquique, el muelle de mi niñez.

CONTACTARSE CON EL AUTOR

carlosamadormarchant@gmail.com